NOTICIA: TENDENCIAS NUEVOS EMPLEOS

En una reciente entrevista, Roberto Villar, director nacional de Ventas del Grupo Adecco señala que existen oportunidades de empleo ahora mismo sin cubrir en las empresas. En este sentido, un estudio de su compañía menciona algunos ejemplos de empleos más demandados. A continuación, enumeramos alguno de ellos.

Montador electromagnético

Se trata del profesional encargado de realizar el montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. En general, es un perfil que escasea en nuestro mercado de trabajo, aunque tiene una amplia polivalencia dentro del sector y tiene una rápida inserción en el mercado laboral. La demanda de este tipo de perfiles varía en función de las diferentes autonomías. Cataluña, por su parte, lidera la demanda de los montadores electromecánicos, pues aglutina el 24% de las ofertas destinadas a este perfil. Le siguen Castilla y León y el País Vasco, con un 14% cada una. Entre el 11% y el 6% se encuentran autonomías como Aragón, Galicia, la Comunidad de Madrid y Navarra, mientras que las demás regiones aglutinan menos del 4% de la demanda.

Operadores/as de Energías Renovables

Está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a esa transición energética en nuestro país y podrán generarse entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos. Pero ya muchos son los perfiles que se están incorporando a las plantillas energéticas, como ingenieros/as, jefes/as de proyectos, o comerciales energéticos, sin embargo, para Adecco Energéticas, los profesionales que más demanda tendrán en 2021 serán los operadores/as de Energías Renovables.

Estos perfiles encontrarán mayores oportunidades de empleo en la Comunidad de Madrid por encontrarse muchas de las sedes centrales allí pero también en autonomías como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde la presencia de parques eólicos y de energías renovables es más intensa que en otras zonas.

Técnico/a comercial

Las entidades bancarias continúan inmersas en procesos de transformación digital, pasando de un modelo de sucursales y personas a un modelo intensivo en tecnología que hará que tengan una estructura de costes más liviana, a lo que se le une el efecto digital que dará más capacidad de atraer más clientes a un coste menor. Si bien es cierto que este cambio de modelo conlleva aparejado el cierre de sucursales ‘físicas’, no está afectando a la intensidad comercial de captar más clientes, a través no sólo de la venta presencial sino también digital.

Entre las funciones principales que realizan estos profesionales están la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros.

Operario/a de Producción (envasadores, empaquetadores)

Las funciones que debe cumplir un perfil de este tipo son: garantizar el desarrollo correcto del proceso de producción, cumpliendo los objetivos fijados; establecer la revisión de los mecanismos de control de proceso para cumplir los estándares de calidad de producto; asegurar el cumplimento de las gamas de limpieza y de automantenimiento propias; proveer la correcta cumplimentación de los registros documentales de su puesto y turno al encargado de producción, así como avisarle de cualquier anomalía detectada para su inmediata subsanación; ajustar los equipos y sistemas auxiliares a su cargo, conforme a las instrucciones técnicas y parámetros de proceso, que aseguren el óptimo funcionamiento de los mismos, con el menor desperdicio de producto, y que garantice el cumplimiento por parte de producción de cada una de las líneas; cumplir y hacer cumplir los puntos de control (PC), puntos críticos (PCC) y KPI´S y participar en los planes de limpieza, desinfección y mantenimiento de su área.

Teleoperador/a de venta

ya había mucha demanda del perfil de teleoperador/a de venta debido a los cambios de modelos en la relación comercial con los clientes. La crisis sanitaria y los confinamientos han digitalizado todavía más los canales de venta, con lo que hay una gran demanda de este tipo de perfiles puesto que el e-commerce es una realidad en casi todos los hogares españoles.

Si ponemos el foco en las diferentes regiones, la demanda de teleoperadores/as es mucho más elevada en unas zonas que en otras. Así, la Comunidad de Madrid lidera la demanda de estos perfiles. Más de la mitad de las vacantes para teleoperadores/as de venta tiene lugar en esta región.

Mozos/as manipuladores

El e-commerce en España no para de crecer. Las últimas cifras oficiales hablan de un crecimiento cercano al 20% en el pasado año, beneficiado en gran medida por la situación de confinamientos y limitación a la movilidad, restricción de los horarios comerciales y situaciones similares derivados de la crisis sanitaria.

La demanda de este tipo de perfiles es mucho mayor en el caso de las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, y en la provincia de Guadalajara, donde se ubican muchos de los almacenes logísticos que dan soporte a estas empresas. Aunque algunas ciudades están despuntando también en este terreno como pueden ser Málaga, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s