Convertir el “puedo trabajar de cualquier cosa” en una propuesta de valor

Cuando explico estas cosas a las personas que acuden al Programa Acceder me suelen responder que temen perder oportunidades. Que si dicen que son camareros, no les llamen para un trabajo de mozo de almacén. Este miedo es comprensible, pero pienso que tenemos que ser más estratégicos ymejores vendedores de nuestro producto, para conseguir presentarnos como buenxs profesionales sin perder oportunidades.

¿Cómo puedes hacer esto?

Respecto a las empresas:

  1. Si estás haciendo autocandidatura en empresas de un sector determinado, entonces es fácil, tienes que hablar de tu experiencia y formación en ese sector, de tu profesionalidad en esa línea de trabajo.
  2. Si son Empresas de Trabajo Temporal o Empresas de Servicios, en las que puede haber posibilidades de contratación en distintos puestos de trabajo,investiga un poco qué tipo de puestos suelen ofertar más a menudo, y empieza por ahí. Haz hincapié en todas las experiencias y formaciones que tienes en esos puestos. A veces, si no tienes mucha experiencia o estudios en el puesto que sea, puedes hablar de las competencias profesionales que pusiste en marcha en otros trabajos. Por ejemplo, si te estás dirigiendo a una empresa que habitualmente contrata dependientxs de comercio, pero tu experiencia se centra en trabajos de camarerx, puedes hablar de la parte de la atención al cliente que se desarrolla en trabajos de cara al público.

Respecto a ti mismx:

  1. Primero y fundamental, conócete bien. Controla de arriba a abajo tu cv. Ten claro qué has hecho, qué aprendiste en cada trabajo, qué funciones y competencias puedes resaltar de cada trabajo, cuáles te gustaron más y en cuáles te encontraste con inconvenientes (¡y cómo los superaste!).
  2. Con toda esa información, podrás defender tu preferencia por un puesto de trabajo concreto, podrás decir con conocimiento de causa que quieres trabajar de … dependientx, camarerx, mozx de almacén…
  3. En la empresa deja claro cuál es tu objetivo, demuestra conocimientos y criterio sobre el sector, si te dan la oportunidad, aporta datos sobre tu experiencia y formación.
  4. En último término, si sigues con el miedo a perder oportunidades, puedes añadir (después de haber dejado claro el punto anterior) que eres una persona que aprende rápido, que está abierta a nuevos retos, que tienes experiencias en otros sectores, en otros puestos, que estás tremendamente motivadx para trabajar. Que sea verdad, por favor. 😉

 

Fuente: linkedin

Anuncios

3 comentarios en “Convertir el “puedo trabajar de cualquier cosa” en una propuesta de valor

  1. Hola, soy Alvaro. Comprendo la situación en la que se pone la empresa de trabajo temporal con gente que quiere trabajar de lo que sea por que tienen que asignar perfiles y tal… pero yo, hablando desde mi caso, sin experiencia y casi sin estudios, me pregunto: ¿como consigo trabajo si mi sector está poco demandado y no tengo experiencia ninguna?.¿Tendré que “salirme” de mi perfil para conseguir trabajo en otros sectores ya que el mio no me ofrece ese puesto de trabajo?

    • Hola Alvaro, está claro que hay que buscar alternativas laborales, pero siempre centradas en perfiles que podamos desarrollar.
      si tu sector ahora mismo no tiene mucha salida laboral, es recomendable que busques empleo en otro sectores o en otras ocupaciones mas demandadas pero en las que puedas aprovechar los conocimientos que ya tienes
      un saludo

      • ….hay mucha gente con dos y tres carreras acabadas que esta trabajando en el burguer. Y creo que ahí no ponen en practica sus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: