10 CONSEJOS PARA SUPERAR UNA ENTREVISTA POR COMPETENCIAS

10 consejos para superar una entrevista por competencias

Competencias transversales

Para explicar que son las competencias transversales, nada mejor que una imagen como la que veis aquí:

2015-09-07_183530

Vamos a explicarlo: el tronco y la rama del árbol representa los comportamientos de los candidatos, es decir, lo que se ve de cada uno de nosotros; las raíces representan las competencias transversales, es decir, lo no visible; esta parte no visible son las capacidades, las competencias.

Los departamentos de recursos humanos, para detectar estas competencias utilizan varias técnicas, y una de ellas es la entrevista por competencias. En ella tratarán de encontrar en nosotros, capacidades de los trabajadores y trabajadoras que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias en múltiples tipos de trabajos, de ahí su transversalidad, como por ejemplo el  trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y organización del trabajo, el aprendizaje permanente, uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Consejos para preparar este tipo de entrevista

1) Lo primero siempre será analizar nuestro CV, e ir insertando junto a nuestras experiencias laborales, aquellas competencias que hayamos desarrollado durante las mismas.

2) Analizar nuestra personalidad, e ir escribiendo en un papel nuestras capacidades, destacando aquellas que se adecuen a las que requiere el puesto de trabajo al que vamos a optar.

3) Conocer las competencias transversales más solicitadas para cualquier posición; trabajo en equipo, flexibilidad, capacidad de negociación, resiliencia, resolución de conflictos, disposición para aprender, iniciativa (proactividad), comunicación personal, uso de nuevas tecnologías.

4) Durante la entrevista, mi recomendación siempre es mostrarse natural, si uno se comporta como es, es más fácil que el entrevistador encuentre en nosotros las competencias que busca.

5 ) Cuidar siempre el lenguaje corporal, nuestro cuerpo dice mucho de nosotros, ni una postura tensa ni tampoco una postura muy relajada que dé apariencia de que vamos “sobrados”

6) Preparar las preguntas abiertas; las preguntas abiertas son las que nos permiten explicarnos más y hablar más sobre nosotros y sobre nuestra experiencia, y son las que más información van a dar al entrevistador sobre nuestras competencias transversales.

7) Conocer lo que son las preguntas hipotéticas. Son las preguntas del tipo ¿Cómo reaccionarias si……? ¿Cómo resolverías una situación en la qué ……..? ; este tipo de preguntas son las más empleadas en las entrevistas por competencias.

8) He hablado antes de una competencia transversal que es el uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información y estos tres últimos consejos quiero dedicarlos a ella; cada día se hace más necesario el conocimiento, manejo y control de las mismas. Dentro de esta competencia están el manejo de Internet  y de las redes sociales.

9) Crear tu propia marca personal utilizando las redes sociales; a día de hoy, lo único que nos va a distinguir de muchos candidatos va a ser el esfuerzo y cuidado que hayas dedicado a crear tu marca personal a través del conocimiento y uso de redes profesionales como Linkedin o redes generalistas como Facebook o Twitter.

10) Este consejo es un ejemplo; no hay mejor explicación que un ejemplo. En este vídeo de hace ya unos años podemos ver como Heineken, realizó un proceso de selección por competencias.

https://youtu.be/KkAlRZ8F4LI

FUENTE: imf-formacion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s